Los aficionados al aeromodelismo están de enhorabuena en España. Tenemos tantos aeropuertos donde en sus pistas crece el esparto, aunque debiera crecer la mandrágora si algún responsable se hubiera empalmado por ahorcamiento político o punitivo, que la verdad están que se frotan las manos los aficionados a esta disciplina ante tamaña cantidad de pistas de aterrizaje y despegue.
Cuando la vaca era lechera, no era una vaca cualquiera, y las arcas se exprimieron tanto que los pezones se han quedado sin lustre. Este país era ubre, no pecho, ni teta que la mano no cubriera. Ahora la vaca no está loca, está de los nervios y el toro de Osborne empitonado, porque el pobre ni cubre, ni ubre ante el disparate nacional generalizado en que todos los partidos políticos, y sus gestiones públicas, han desarrollado por donde se mire en los cuatro puntos cardinales de esta piel. Cuando yo era niño, hace ya, recuerdo que triunfaba en el cine un tipo de películas, denominadas como género de catástrofes: Terremoto, Aeropuerto 75, Aeropuerto 77, etc. El desenlace que en número ilimitado nuestros gestores públicos han anudado a las gargantas de la ciudadanía, hacen que el desarrollo inicial previsto haya terminado en torpedo a la línea de flotación de la economía nacional. Si fueran “torpedos sexuales”, como el gran Chiquito acuñó para el bien de nuestra jerga y humor, pues hasta tendría su gracia la retahíla de despropósitos así vistos de primeras, pero la cosa es más que para llorar, para temblar, y además lo curioso es que aquí no responde nadie en este país ante tanto mal, irresponsabilidad, despilfarro, y presupuestos que en un inicio eran “digo” y acaban en muchos millones de euros más donde son “Diego”.
Esto revienta, eso me pregunto, si no va nadie a la cárcel, ni se devuelve el dinero, ni se responde por nada. ¿Acabaremos en la insumisión fiscal ciudadana, como el otro día Javier Marías insinuaba en una grandísima reflexión al pairo de los accidentes que todo este pilotaje banquero o gubernamental (central, autonómico, provincial, local...) ha propiciado? O, ¿es que está todo este país paniaguado y adscrito a la rendición y a mirar u oler para otro lado?
Me he buscado un hobby para este verano, el aeromodelismo, ¿se apuntan? Pues abran pista porque por aeropuertos no será: Albacete 7,5 millones de euros (23 pasajeros al día), Badajoz 20 millones de euros, Burgos 45 millones de euros (menos de 100 pasajeros al día), Castellón 150 millones de euros (cerrado), Ciudad Real 1.100 millones de euros (cerrado), Huesca 45 millones de euros, León 80 millones de euros, Lleida 90 millones de euros (cerrado), Logroño 18 millones de euros (menos de 50 pasajeros al día), Pamplona 44 millones de euros...
Antonio Álvarez
con Supersonic de Oasis como musiquilla de fondo...